DEPARTAMENTO ÁMSTERDAM

Proyecto de Interiorismo:
Eli Neumann Arquitectos,
Eli Neumann Mondlak.

Colaboradores:
Diseño y Arquitectura GL:
Alberto García Lascurain,
Alonso Malo-Juvera.

Construcción:
Eli Neumann Arquitectos.

Localización:
Hipódromo Condesa,
México D.F.

Fotografía:
Rafael Martínez Saucedo, Eli Neumann Mondlak.

Fecha de construcción:
2009.

Área construida:
169 m2.

Programa arquitectónico:
Departamento habitacional unifamiliar.

 

This is an example of a HTML caption with a link.

Partiendo de un entramado tridimensional casi obsesivo, las distintas áreas del departamento están dispuestas a lo largo del pasillo principal en este proyecto de arquitectura interior. El pasillo funciona como eje rector que conduce al espacio protagonista: la estancia-comedor.

Aquí, la transparencia otorgada por los vanos permite que las copas de los árboles de la calle se perciban como un jardín privado. El comedor da directamente a este denso fondo verde, y debido al movimiento de las hojas, los rayos del sol entran intermitentemente y producen un juego de luz moteada. La cocina, el comedor y la estancia comparten este espacio bordeado de terraza y verdor.

El pasillo principal, por su longitud y sus materiales, marca una clara transición de luz a sombra; es un corredor sobrio que nos conduce a los demás espacios iluminados del departamento. Así mismo, al ser el acceso desde la entrada hacia las áreas comunes, y al rematar en la ventana tupida de verde, se crea un túnel que lleva de sombra hacia claridad, y de sobriedad hacia exuberancia.

En la recámara destaca la gran armonía geométrica. Tanto la iluminación suave, como el contraste con la apertura de los demás espacios, logran producir un ambiente íntimo y privado de arquitectura moderna. Con el tiempo se puede subdividir en dos recámaras, según la necesidad de sus habitantes.

El despacho de arquitectos mexicanos Eli Neumann Arquitectos completó este proyecto en el año 2009.